Base de datos: ¿Por qué es importante en nuestra empresa?

Data en tiempo real, Clientes 360, Segmentación de clientes y Campañas Omnicanal pueden ser palabras de moda, pero también son fundamentales para el marketing digital y el crecimiento efectivo. El marketing de bases de datos es la clave para todos ellos.

¿Qué es el marketing de bases de datos ?

El marketing de bases de datos es una forma de marketing directo. Consiste en recopilar datos de clientes como nombres, direcciones, correos electrónicos, números de teléfono, historiales de transacciones, tickets de atención al cliente, etc. Esta información se analiza y se utiliza para crear una experiencia personalizada para cada cliente o para atraer clientes potenciales.

El marketing directo tradicional implica crear piezas de correo directo como folletos y catálogos y enviarlas por correo a una lista de clientes potenciales o actuales con la esperanza de que provoque una respuesta positiva.

El marketing de bases de datos lleva esa estrategia un paso más allá al tratar de comprender cómo quieren comercializar a los clientes y luego aplicar esos conocimientos para satisfacer las necesidades del cliente a través del mejor canal.

 

Beneficios del marketing de bases de datos

Los consumidores de hoy esperan una experiencia personalizada con su marca. Las bases de datos de clientes pueden ayudarlo a:

  • Identificar grupos de clientes: desde sus clientes más leales y de alto valor hasta los clientes nuevos y compradores ocasionales.
  • Crear segmentos detallados de clientes basados ​​en datos demográficos, comportamientos o incluso intereses personales.
  • Diseñar mensajes altamente personalizados para clientes actuales y potenciales.
  • Determinar el mejor canal y el momento para atraer clientes.
  • Mejorar su eficiencia de marketing al no perder tiempo y dinero enviando campañas a aquellos que es poco probable que respondan.
  • Desarrollar programas efectivos de lealtad que brinden los incentivos correctos para compras repetidas.
  • Mejorar el servicio al cliente al proporcionar al personal de soporte una vista de 360​​° de las interacciones del cliente con su marca.

La segmentación es la clave para obtener listas de clientes sólidas que pueden convertir a los clientes potenciales en clientes y a los clientes en compras consecutivas. Administrar eficientemente la base de datos de su cliente lo ayuda a hacerlo.

Autor: Edu Aldave

CEO de Semántica Digital (semantica.pe) | Mi objetivo es ayudarte a darle valor a tu empresa ó emprendimiento a través de estrategias digitales basadas en las redes sociales, sitios web y comercio electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *